lunes, julio 18, 2005

Guía en la descripción de Ontologías

Para aquellos que se encuentran interesados en el uso de las Ontologías como medio para entender dominios de problema y comunicarlos a equipos de trabajo interdisciplinarios, he encontrado esta guía que puede servir de punto de partida.

Natalya F. Noy y Deborah L. McGuinness de la Universidad de Stanford, CA, han preparado este artículo que presenta los argumentos que validan el uso de Ontologías para entender y comunicar dominios de problema entre equipos de trabajo, así como una metodología para llevar a cabo su desarrollo de forma ordenada y normalizada.

El nombre del artículo es Ontology Development 101: A Guide to Creating Your First Ontology.

Para aquellos que inician en el uso de las Ontologías, es importante recalcar lo siguiente: NO hay una única forma de describir una ontología correcta para un dominio particular. El diseño de Ontologías es un proceso creativo y dos ontologías diseñadas por personas distintas nunca van a ser iguales. Las aplicaciones potenciales para la ontología y el grado de entendimiento del diseñador y su vista del dominio afectarán indudablemente el diseño.

La calidad de la Ontología diseñada sólo se probará durante su aplicación concreta, en el cumplimiento del propósito para la cual fue descrita.

No hay comentarios.: