domingo, agosto 28, 2005

El arte del BONSAI o PENJING


El arte del BONSAI (o en chino PEN-JING) data de muchísimo tiempo atrás. Una historia cuenta que este arte nació del budismo y de la moda de las damas chinas de palacio de vendarse los pies. Gotaza Siddharta, Buda, solía meditar y predicar bajo grandes árboles. Estos árboles se convirtieron tras su muerte en lugares de peregrinación. Cuando esta religión se extendió hacia el este, los árboles sagrados se convirtieron asimismo en sitios de culto budista.
Hacia el año 60 d. C. la corte china se hizo budista, y aquí debió de producirse un cambio en la tocante a los árboles sagrados, para evitar el bullicio de los lugares de peregrinación públicos, la nobleza china empezó a crear en su propio jardín los distintos “árboles sagrados” y todo su entorno natural. Con este fin, los jardineros tuvieron que plantar árboles relativamente jóvenes para convertirlos en copias en pequeño de sus venerables modelos.

Como desde el siglo XI las damas chinas de palacio se vendaban los pies, oprimiéndolos hasta que casi alcanzaban el tamaño de los pies de una muñeca, razón por la cual apenas podían andar, se vio la necesidad de trasladar los árboles desde el jardín para la meditación. Fue seguramente entonces cuando un ingenioso jardinero debió dar con la idea de llevar los árboles a las damas en vez de las damas a los árboles. Para ello, tomó el árbol más pequeño que encontró y la plantó en un recipiente para así poder trasladarlo cómodamente. El Penjing / Bonsai había nacido.

La foto que se muestra en este post proviene de uno de los sitios más impresionantes en cuanto a fotografía de colecciones de bonsai que he visto: Bonsai Collection Page.
[ http://www.collectorscorner.com.au/Bonsai/Bonsai.htm ]

1 comentario:

Didier Fallas dijo...

Están impresionantes esos bonsai.