domingo, agosto 28, 2005

Ventiladores de CPU y ruido...


El tema de los ventiladores para CPU ha sido mi calvario en la última semana, y se debe al problema del ruido. “Normalmente”, y digo normalmente entre comillas porque yo creo que es un asunto completamente subjetivo, he observado que los ventiladores de las computadoras de escritorio no son tema de nadie. Nadie les pone realmente atención a la cantidad de ruido que generan, pues asumen que es parte normal del ruido que todo electrodoméstico hace… pues en mi caso, he tenido problemas con tan insignificante parte de la compu…

Mi PC es un clon como muchas otras, hecha “a mano”, con partes compradas por Internet (hasta ahí sin novedad). El procesador no venía en caja bonita, con ventilador y gel incluido, venía en un estéreo fon sin ningún ventilador… compré un ventilador de marca Aeroflow (creo que ya no existe) que maneja velocidades de 5600 rpm (revoluciones por minuto). Este aparatito (de medio kilo) hace tanto ruido como una lavadora de 90 libras. Es tanto que hasta mis padres en el piso de abajo me critican que no cierre la puerta del cuarto (donde la tengo). Obviamente ni pensar dejarla prendida cuando duermo… sino no dormiría.

Esta semana me he tomado mi tiempo para buscar, seleccionar y escoger entre decenas de posibles alternativas de enfriamiento para CPUs que sean silenciosos. Excluyendo las alternativas que van más allá de $30 (o sea, ventiladores magnéticos, alternativas basadas en agua e incluso cases basados en agua) llegué a la siguiente alternativa: Thermaltake P4 Spark 7+.

Pueden ver una muy buena revisión del mismo en esta página (3 paginas en realidad) [http://www.hardcoreware.net/reviews/review-47-1.htm]. Sin embargo, aún con las buenas referencias, mis motivaciones fueron simples: Ajuste manual de velocidad = ajuste manual de ruido. Así, cuando estoy en algo que no requiera esfuerzo del CPU y es de noche, puedo tenerlo cayadito (muy conveniente), y si es medio día en mi cuarto a 30 Celsius y estoy jugando Needforspeed, puedo subir el volumen (con audífonos puestos) para aguantar la carga. Excelente opción, y el precio, pues, dentro de lo que espero gastar para ser feliz, sin ruido.

2 comentarios:

Didier Fallas dijo...

Podrás utilizar tu viejo ventilador para crearte una lavadora... de seguro no tendrás problema por el ruido :)

Para llevar a cabo esas regulaciones que mencionas con el nuevo ventilador, lo que tienes que hacer es tener un software (si no lo tienes) que te indique la temperatura del procesador, de esa forma podés ir ajustándolo tranquilamente según las recomendaciones del fabricante. Claro ojalá un software muy confiable...

Anónimo dijo...

O puedes utilizarlo también como turbina de avión.

Yo hace rato que no tengo que comprar ventiladores, pero si lo piensas comprar por Internet recomiendo NewEgg (o para la próxima que tengas que comprar algo)

Los ventiladores de esa marca:

http://www.newegg.com/Product/ProductList.asp?Manufactory=1379&PropertyCodeValue=0&PropertyCodeValue=0&PropertyCodeValue=0&PropertyCodeValue=0&PropertyCodeValue=0&PropertyCodeValue=0&PropertyCodeValue=0&PropertyCodeValue=0&PropertyCodeValue=0&PropertyCodeValue=0&description=&MinPrice=&MaxPrice=&SubCategory=62&Submit=Property

Digo esto porque muchas veces uno se antoja de X cosa por Internet y de "puro milagro" no hay en el mercado nacional (solo turbinas como la que tenías por ejemplo).